Estadistica

miércoles, 27 de marzo de 2013

Bacalao al alimoje o la pasión de la Semana Santa

Llega la Semana Santa y con ella, unos días de compás, de reunión familiar,  de tradición arraigada, cofrade , emoción y pasión..olor a incienso y a azahar, sabores a recuerdos, emociones y sentimientos del alma.
Vibraciones.

Cuando  la piel se eriza con una saeta..

..

Cuando la emoción se une, los recuerdos se agrupan y la pasión se exalta..
Cuando el respeto se viste de mayúsculas  la historia regresa, como cada año, y la música suena, con las notas fijas que la tradición buscó.

Cuando  el sueño quiere ser realidad...Entonces  las lagrimas se escapan detrás del paso de la procesión. Los sentimientos fluyen, y al aroma del incienso y a la emocion de la pasión, unimos los recuerdos de nuestra vida, que se mezclan con la dulzura de los dulces y las espinas del bacalao.

Dias de vacaciones que reflejan la estampa de un  pueblo que se contradice, como yo, que sin ser religiosa ni practicante, no puedo evitar el escalofrío de la devoción, no mía, sino la de los demás. La admiración por su fé, por su entrega y sentir con ellos y querer compartir ese sentimiento, porque donde hay emoción hay vida y la vida es lo más grande que tenemos.

Voy a publicar una receta granadina que no conocía pero el #DiaDeAndalucía vi publicada, me gusto y la hice, se asemeja bastante al bacalao a la vizcaina, aunque tiene su puntito. Se llama "Bacalao al Alimoje". Es tradicional de la zona de Alfacar y me he basado en la que publica el blog Tartis y más Libia sugiere cuajarle un huevo en la salsa porque es muy típico también y asi le he hecho yo.



Ingredientes para 4 personas:

-700 gr. de lomos de bacalao desalado (o puesto desalar 48 horas antes cambiando el agua 4 veces) 
-3 o 4 pimientos secos (puestos a remojo 1/2 hora en agua caliente y extrayendo su pulpa) o 4 cucharaditas de carne de pimiento choricero.
-4/5 dientes de ajo enteros.
-2 rebanadas de pan.
-4 huevos.
-1 vaso de agua.
-Harina.
-Sal, pimentón picante, aceite de oliva virgen extra y perejil.


Elaboración:

1.-En una sartén con abundante aceite de oliva freímos el pan y los ajos a fuego medio hasta que cojan color y reservamos sobre papel absorbente.

2.-En ese mismo aceite, freímos el bacalao pasado por harina y reservamos, también sobre su papel absorbente. El aceite que nos queda lo reservamos para otra elaboración una vez colado.



3.-Pasamos por la batidora el pan con los ajos, la carne del pimiento choricero y el vaso de agua, lo trituramos todo.


4.-En un rondón o cazuela amplia, ponemos un par de cucharadas del aceite de freir el pescado y  la salsa de la batidora a fuego medio/fuerte (al 8 en mi vitro) cuando empiece a hervir y veamos que empieza a espesar un poco, incorporamos el bacalao y los huevos. 


5.- Sazonamos los huevos con un poco de sal y mojamos el bacalo con la salsa, en 3 0 4 minutos, cuando veamos que la clara esta casi cuajada del todo, retiramos y tapamos, llevamos a la mesa.
Importante no pasarse en el tiempo para que la yema esté " alimoje" y el bacalao en su punto y no seco.
Para el emplatado yo espolvoree el plato con perejil picado y pimentón picante.
Con esta receta se necesita muuuuuucho pan!! Ya me contareis!



Con esta receta cierro por vacaciones hasta la semana que viene, estaré también poco activa en las redes, llega mi familia a pasar estos dias y quiero estar con ellos todo el tiempo que sea posible, disculparme si no os visito o contesto.
Aprovecho para desearos unos dias muy felices.

domingo, 24 de marzo de 2013

Peras asadas con canela en hojaldre o postre de #Reciclaje

Nunca he sido mañosa con las manos, no sé si será porque soy zurda (ambidiestra para algunas cosas) o porque esa cualidad brilla por su ausencia en mi persona, pero siempre he sido "manazas y patosa".

Quizás es por eso, que admiro mucho cualquier elaboración de postres que esté bien decorada. Reconozco mis intentos y grandes fracasos en repostería decorativa...je, je, je.

Por eso alguna vez, cuando voy a intentar algo nuevo me pongo este tema como "terapia motivadora" 





Fui una niña estupenda en el colegio, con notas  realmente buenas y superesponsable. Siempre fui la primera o segunda de la clase y nunca di problemas importantes salvo algunas regañinas por conducta, porque era un poco charlatana y juerguista.  

Pero recuerdo con horror cuando llegaba la hora de "la labor" en el colegio de las monjas al que iba, esos manteles de 14 cubiertos a punto de cruz que  a mi me costaban tantas regañinas por mis "chapuzas" ...

-"Elenita a ver, enseñame el revés de tu mantel" y yo empezaba a sudar y bajaba los ojos..
-"Esto no puede ser, descose todo este trozo.."  y yo  me volvía a mi mesa casi con lágrimas porque no entendía porque el revés tenia que ser perfecto si por encima el resultado era decente.  Y el trabajo de la semana vuelta a empezar.. y ese afán por esos manteles horrorosos llenos de floripondias complicadísimas que me daban vueltas en la cabeza cuando me iba  a acostar.
¿Será por eso que mis manteles son lisos de encaje o estampados pero los bordados brillan por su ausencia?
Traumas infantiles sin resolver


Luego estaba la clase de dibujo lineal y mis pesadillas con la tinta china y el compas me perseguían  Como deseaba que se acabara la clase y llegara mi profesora de lengua para recitar y hacerme soñar y no la tortura de un dibujo que siempre se me resistía hasta estropear una y otra vez la lámina.
Y otra vez a pagar 4 pesetas por una lámina nueva y mi regañina en casa..

Al final y por ser brillante en el resto de las asignaturas siempre me aprobaban aunque la única "labor"  que llegue a acabar fue un tu y yo muy sencillo, los grandes manteles terminaron siendo trapos inacabados.

Sin embargo, ello me sirvió para aprender que, no por nuestras carencias somos menos que nadie, que uno puede vencer sus complejos e intentar realizar lo imposible, que el afán de superación mueve montañas y que cada ser humano es capaz de llegar a donde llega otro, sólo se necesita motivación, esfuerzo y trabajo.

Ninguno podemos brillar en todo,  pero si, podemos aprender a conocernos a nosotros mismos para conseguir buenos resultados con las carencias que tenemos y con el propósito de hacerlo cada dia un poquito mejor.


El otro dia tenía  3 peras que estaban tomando un aspecto bien triste y que, parecía que nos ibamos a tener que comer , con urgencia y sin ganas , para no tirarlas.
Coincidía que,  también tenía sobrantes,  unas obleas de empanadillas de la comida que había hecho el dia anterior, (también de aprovechamiento pero esta vez de una caballa con tomate).

Entonces pensé en  una solución ajustada a mis limitaciones y surgio este postre que, resulto ser un auténtico éxito cuando lo probamos.



Ingredientes:

-1 pera por persona
-2 obleas de empanadillas la cocinera por persona
-Una punta de canela molida por persona
-Un pelin de mantequilla  salada por pera
-Azucar glas
-1 huevo para pintar el hojaldre.
-Chocolate en trozos para fundir, dependerá de las peras pero aprox. 25 gr. por pieza de fruta.




Elaboración:       

1.- Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo. Con un vaciador de frutas o con una puntilla quitamos la parte dura central de las peras y las pelamos.


      
2.- Las rellenamos con poquito de canela,  mantequilla salada y una pizca de azucar glas. Envolvemos cada una de ellas en 2 obleas de empanadillas, tanto por debajo como por todos los lados,  cerrándolas bien y rallando un poco el hojaldre para que adquiera una pinta más bonita . Pintamos toda las peras con huevo batido y una brocha.



3.- Metemos al horno (previamente calentado a 200 º) durante 20 minutos 

4.-Sacamos del horno y fundimos el chocolate en un taza, yo lo hago en intervalos de 30 segundo hasta que esta medio fundido y sólo con  terminar de moverlo está en su punto. Metemos la pera y dejamos enfriar.



5.- Para emplatar le puse una cama de azucar glas, pero por huir de la manga pastelera.. creo que presentada con nata quedaría más bonita.
Es un postre que podeis tener hecho con antelación y servir a temperatura ambiente.
Os va a encantar y os dará muchas satisfacciones  porque tiene un sabor final muy personal y cautivador con  la mantequilla salada y la canela en su interior.


   
      
El orgullo de reciclar, de maquillar y transformar una pera fea en un bonito postre, es un momento de felicidad que nos da la satisfacción del trabajo bien hecho  y el logro de haber conseguido nuestro propósito.

viernes, 22 de marzo de 2013

Fabes con esturión y caviar granadino con toque ibérico o #Cgranadinos4.0

"Queremos rendir un pequeño homenaje a los Cocineros Granadinos 4.0, un grupo de grandes cocineros profesionales de la provincia de Granada, que compartieron su tiempo con unos cuantos blogueros cocineros, en la pasada edición de Gastrotur 2013. Nos enseñaron su destreza en la cocina, cocinaron sus recetas interactuando con nosotros y nos dieron la oportunidad de probar todas ellas. Como homenaje a ellos, a su simpatía, su amabilidad y su profesionalidad, hemos decidido cocinar y publicar en nuestros blogs, sus propias recetas. Esperamos que os guste la idea!!"

Ellos son:

• Nicolás Fenández, del Hotel Andalucía Center.
• Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace.
• Dany Álvaréz, del Restaurante Sevilla.
• David Reyes, del Safrón Gastrobar.
• Francisco Yañez, del Restaurante Las Tinajas.
• Francisco J. Castro, del I.E.S. Córdoba.
• Chechu González, del Safrón Gastrobar.
• Gregorio García, del Restaurante Gastrobar Oleum.
• Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace.
• Jose Miguel Magín, del Hotel Saray.
• Rubén Sánchez, del Hotel Saray.
• Marcos Pedraza, de La Ruta del Veleta.
• Miguel F. Castilla, del Restaurante Reina Sofía.

• José Leyva, del Restaurante Paladar.
• Rafael Ferrer, del Restaurante Passetto di Roma
• Jose Manuel López, del Restaurante Oleum


Con este  mismo mensaje y cada uno con una receta   que hemos elegido  entre nosotros,  un grupo de amigos blogueros  vamos a participar, ya que ellos tuvieron el detalle de darnos las recetas que tanto disfrutamos. Aqui iré poniendo los enlaces de los otros blogs amigos  seguro que si los visitáis disfrutareis de una serie de platos maravillosos.

Tapa de San Cecilio y San Gregorio del blog En el horno de mi abuela
Mi elección tanto por el tipo de cocina que suelo hacer en mi blog,  como por la cercanía ya que tiene su restaurante en el mismo Almuñecar,  ha sido la receta de Miguel F. Castilla del Restaurante Reina Sofía
Es este potaje de lujo realizado con esturión y caviar de Ríofrio (Granada). El esturión ahumado utilizado en la receta es de un sabor pronunciado con una textura aterciopelada, muy suave, un verdadero manjar en boca. Si quereis comprarlo en esta PAGINA  lo suministran. 
El caviar de Riofrio, actualmente está considerado uno de los mejores del mundo.

Potaje de esturión con su toque ibérico


En su versión degustación, como nos lo presentaron a nosotr@s!


Antes de explicar la receta quería aprovechar la publicación de hoy para agradecer a los dos restaurantes donde cenamos durante nuestra estancia en la feria, su especial trato, su deferencia y su cariño.  La primera noche en el Restaurante Ruta del Veleta, donde Marcos y Oscar Pedraza hicieron de perfectos anfitriones descubriéndonos platos excepcionales y mostrando un casi palacio lleno de rincones  donde el comer se convierte en el comensal en algo onírico.  
  

Sentimos y vivimos la cena con los cinco sentidos como Oscar nos dijo que ellos quieren  sienta el comensal.


La noche siguiente, el sábado, otro de los cocineros que hoy estamos homenajeando Dany Alvarez del Restaurante Sevilla nos reservaba una noche llena de sorpresas gastronómicas, alegría y musica por doquier...
Será muy dificil que ninguno de nosotros, cuando recordemos estos momentos dejemos de sonreir. Fue inolvidable en todos los aspectos tanto en las delicias que Dany preparó como en el comedor que nos preparó que nos hizo sentirnos como en casa y "soltarnos la melena".


Y esta fue nuestra experiencia  en los restaurantes con dos de los cocineros que arriba mencionamos, pero yo he tenido la suerte, en estos días de comer en el Restaurante Reina Sofia de Miguel F. Castilla el autor de la receta que hoy publico,  y también quiero hacer referencia  del arte y del buen hacer que hay en su casa.
Es un honor para un pueblo  como Almuñecar , donde la comida "turística" es la que prevalece,  contar con esta gran cocina de autor que ofrece una alternativa dignísima al turismo gastronómico , que tiene un nivel de exigencia superior.


Uno de sus menus degustación, con precios además bien interesantes.. en este caso el esturión se sustituye por bacalao.


Y creo que, ahora sí después de agradecer a estos 3 grandes cocineros sus atenciones os dejo con la receta, esperando seduzcais muchas bocas con este plato delicatessen.

Ingredientes para 4 personas:

-2 Zanahorias cortadas en trocitos pequeños. 
-2 Tomates maduros enteros.
-1l y ½ de agua.
-1 Puerro entero.
-1 Diente de ajo entero.
-1 Cebolla entera.
-250 gr de alubias.
( En mi caso fabes  de la granja)
-16 lonchas de chorizo ibérico en lonchas finas.
-Laurel.
-Sal y pimienta.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Caviar o sucedaneo de huevas de lumpo.
-4 trozos de  lomito de esturión ahumado.

-Para decorar: Unas Hojas tiernas” Brotes.
(en mi caso eran de brocolí)



Elaboración:

1.-El día antes ponemos las judías a remojo en agua fría.

2.-En una olla, ponemos el agua fria con las verduras (Cebolla, puerro, ajo, zanahoria y tomates) con el laurel y las alubias. Lo coceremos como 2 horas. A fuego lento. No echamos todo el agua sino reservamos un vaso grande para ir echándolo en 2 o 3 veces y cortar el hervor, esto es para asustar las judías.



3.-Una vez cocido retiramos al ajo, la cebolla, el puerro, el laurel y unas pocas de alubias y las trituramos con la batidora, para volver a añadir al cocido. 




4.-Ahora marcaremos a la plancha , las lonchas del  chorizo ibérico, hasta que estén crujientes y reservaremos hasta el montaje del plato. 


5.-En un plato semi hondo, echaremos con un cucharon, un poco de potaje. Colocaremos en el centro, el lomo de esturión. Encima colocaremos de forma decorativa el chorizo y a un lado las huevas. Colocar las hojas tiernas alrededor del potaje y cortar un poco de aceite de oliva virgen extra..



Una auténtica delicatessen, muchas gracias Miguel eres muy #Grande.





martes, 19 de marzo de 2013

Lenguados con tirabeques en salsa de azafrán o España en amarillo

El amarillo es un color muy significativo. Se utiliza mucho en señalizaciones, generalmente advierte de peligro.
En los semáforos es el que advierte del cambio a rojo.
En los coches los intermitentes amarillo avisan la maniobra.
Mi madre nunca quiso lucir el amarillo en el escenario porque decia que "daba mal fario".

Yellow Submarine


Desde hace, por desgracia muchos años los españoles hemos sido o rojos o azules. Yo misma he votado en alguna ocasión al psoe y en otras al pp, porque no tengo una ideologia radical.
Me considero humanista y liberal, mi forma de pensar  me hace defender y creer en la persona como tal, por encima de su pensamiento político  su lugar de nacimiento o su équipo favorito.

 Hoy mis pensamientos se inspiraban en este color me di cuenta que el pueblo español está ahora mismo así en amarillo.
Porque el paro afecta a rojos y azules.
Los embargos no miran a derechas ni izquierdas.
La crisis nos está uniendo porque el color del peligro es el que llevamos todos encima.
La vergonzosa clase política que tenemos con sus derroches y su poco sentido de la responsabilidad siguen siendo azules y rojos.

Pero cada día más hay una nueva persona que está en estado amarillo, cada día vemos al salir a la calle un nuevo negocio cerrado, nos encontramos con  vecinos en situación dificil o incluso ya crítica.
Yo ya agote también todo el paro y posterior ayuda.
Estoy en estado amarillo.
Me gustaría cerrar los ojos y encontrar sangre nueva en este país, que tengan principios, ética y que luchen por este pueblo que no quiere más que trabajar y vivir en paz.

Este gran país formado por mucha gente solidaria que se une para ayudar a sus vecinos,  que se manifiesta  y que ha conseguido parar muchos desahucios.Que se vuelca en las campañas de recogida de alimentos y que acoje a sus familiares  de vuelta a casa.

Pero el amarillo también es signo de belleza, de luz , de brillo y en gastronomía también  es rico en sabor y vistosidad  reina en España. 250.000 flores son necesarias para un Kilo.
El azafrán.



Con esta receta quiero unirme al reto de mi amiga Catalina, del estupendo blog  Cocina con Catalina que promociona este producto tan enraizado en la gastronomía española. 

Por cierto las veces que he comprado azafrán en el extranjero, pensando que ahorraba dinero,  como ha sido el caso de Marruecos y Turquía, me he encontrado con un producto de  un aroma y de un colorante mucho peor que nuestro tradicional azafrán.


Ingredientes para 2/3 personas:

-2 lenguados frescos y hermosos
-300 gr. de tirabeques (si no los encontrais podeis hacer este plato con guisantes)
-1/2 pimiento rojo
-1/2 puerro
-2 cucharadas de mantequilla
-3 cucharadas de leche evaporada ( o nata baja en grasa)
-2 cucharadas de yogur natural sin azucar
-Jengibre rallado  (1/2 cucharadita)
-Unos granos de pimenta y una hoja de laurel.
-Aceite de oliva virgen extra y cebollino.
-Unas hebras de azafrán de la Mancha.


Elaboración:

1.-Limpiamos los lenguados de espinas en los laterales, les quitamos las pieles, la blanca y la negra, la cabeza y las huevas, reservamos todo esto para hacer el fumet o caldo de pescado.

2.- Hacemos el caldo de pescado con la mitad del puerro (de la mitad hacia arriba) el apio, las espinas, huevas, cabezas y pieles que habíamos reservado. Le puse también una pastilla de caldo de pescado. Lo ponemos a cocer 20 minutos a fuego medio (al 6 en mi vitro).Si ponemos 1 litro de agua nos sobrará para congelar o guardar para otra elaboración.


3.-En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla y añadimos el pimiento rojo y el puerro cortado en tiritas. Dejamos hacer 10 minutos a fuego lento ( al 3 en mi vitro)


4.-Los tirabeques les quitamos las puntas y las hebras en el lateral y los cortamos en cuadrados, los añadimos al sofrito de la cazuela y dejamos 5 minutos más. Añadimos el azafrán (yo meto las hebras en el mortero en el microondas unos segundos y las muelo con el mazo), luego las añado a la salsa. Rallamos el jengigre y se lo ponemos también 


5.-Incorporamos 2 cazos soperos del caldo de pescado y dejamos cocer 15 minutos, a fuego medio (al 6 en mi vitro) al final añadimos la leche evaporada, el yogur y apagamos reservando en caliente.(yo dejo la cazuela al 1  de la vitro y asi no enfría)

6.-Ponemos la plancha a fuego vivo con un pelín de aceite, sazonamos los lenguados con un poquito de sal, doramos en la plancha, pintamos con una brocha con un poquito de aceite y cebollino y damos la vuelta. El tiempo depende del grosor del lenguado pero con 2 o 3 minutos por cada lado es suficiente.



7.- Para emplatar escurrimos la verdura y ponemos la verdura en un molde por encima añadimos el caldito y encima de la verdura el lenguado con el cebollino.

Nos vamos corriendo a la mesa y a mojar pan...


Imagino un país sano, luminoso, atráctivo y que pueda satisfacer nuestras necesidades básicas como este plato.




jueves, 14 de marzo de 2013

Crema de calabacín con gorgonzola y brocheta de emperador y piña o menu para el día del padre.

El año pasado por estas fechas, contaba en el blog que yo nunca tuve padre, mi madre me tuvo sóla y aunque conocí a mi padre, nunca tuve una gran relación con él.
El era diplomático y en Madrid paraba poco, cuando por fín él se jubilo y regreso a Madrid,  se había casado con una mujer que no quiso que nuestra relación pudiera afianzarse más.

Sin embargo guardo recuerdos de él, de muy pequeña  venía su chofer a recogerme  y yo, que vivia en un piso muy normalito de clase media (en el barrio de las Ventas de Madrid), me llevaba hasta  un gran pisazo en la calle Velazquez 28 o era.. 18? ( la zona más cara de todo Madrid) donde mi abuela paterna me daba besos y donde mi padre me cogía de la mano y nos ibamos a boutiques infantiles, me vestía de nuevo de arriba a abajo y me llenaba de juguetes.
Era como Pretty woman pero en niña, de verdad. Tal como lo cuento!!

Seguimos con pelis este mes, gracias a Tara!!


Tenía dos sras de servicio, la cocinera Rosa y el ama Ana, eran ecuatorianas llevaban desde muy jóvenes con mi padre y cuando regresaban a Madrid y mi padre me llevaba a su piso en la calle Ruiz de Alarcón (justo al lado del museo del Prado) siempre me tenían platos deliciosos.. en mi memoria se mezclan unos canelones soberbios  y  golosinas de nubes que hacían en una gran chimenea que había en el salón. Las traían de Nueva York y aqui en España no se conocían.

Recuerdo una enorme mesa de comedor, vestida con una manteleria de encaje  y los cubiertos con el protocolo de rigor y donde mi padre y yo nos sentábamos y yo le preguntaba...
-"¿Porqué pones tantos tenedores y cuchillos en tu casa?"
El se reia y me acariciaba la mejilla, y entonces yo decía...
-" Pinto, pinto gorgorito" ( para ver cual coger)
-El decía:  "Elenita, siempre el de fuera"

Yo tendría 5 añitos..

Una o dos veces al año hasta que cumplí los 14, pasaba 2 o 3 dias con él, de más mayorcita sin ganas, me aburría...
y esa es mi imagen de mi padre. A partir de esa fecha y, después de casarse deje de tener contacto con él, durante muchos años.

Hasta que mi madre fallecio, entonces decidí escribirle para comunicarle la noticia. En la carta le indicaba mi móvil y él me llamo.. muy emocionado. Muy cariñoso.
Justifico el distanciamiento por su último matrimonio.
Me hablo del amor a mi madre y a mi.
Quedamos en vernos.
Insistio mucho en ello.
A mi me hizo muy feliz esa llamada.
Tres meses después leí la esquela de su muerte en el ABC.

Por  eso esta fiesta me resulta un poco dura, pero pienso en mis hijos y en su padre... y entonces entiendo como le adoran, cuanto le quieren porque él es un gran padre.! y por eso quiero celebrar esta fiesta por ellos ,  para hacer un día de fiesta , he buscado un par de recetas, muy básicas, sanas y muy ricas,  con ingredientes muy sencillos y una elaboración rápida y fácil para cualquier cocinilla.

De primero: Crema de calabacín con gorgonzola



Ingredientes para 4 personas:

-1 calabacín hermoso cortado en trozos
-100 gr. de queso gorgonzola. (En su defecto queso azul)
-1 cebolla cortado en trozos
-1 puerro en trozos (mirepoix)
-1 patata mediana en trozos
-1 cucharada de mantequilla
-250 ml de caldo de pollo
-200 ml. de leche
-2 quesitos en porciones o tranchetes

Para  la presentación : Una rebanada de pan de molde tostada,  aceite de oliva.
Tirillas de puerro y de  cáscara de calabacín

Elaboración:

1.- Cortamos en trozos el puerro,el calabacin la cebolla y la patata, sofreimos en la mantequilla, sazonado con sal, dejamos a fuego lento durante 10 minutos moviendo y con cuidado no se pegue ( al 3 en mi vitro).
Reservamos un poco del puerro y de cáscará de calabacín para  la presentación.

2.- Añadimos a la cazuela el caldo de pollo y dejamos cocer 25 minutos a fuego lento. Apagamos y añadimos la leche y los quesitos.



3.- Mientras freimos las tiritas de puerro y calabacín, en un poquito de aceite de oliva, hasta que tomen color, a fuego fuerte ( al 8 en mi vitro) asi como tostamos el pan para la presentación (cortamos en 4 triangulos la tostada). Precalentamos el gratinador del horno.

4.-Trituramos la crema y le ponemos por encima el queso gorgonzola. Metemos al horno. En cuanto dore un poco retiramos y servimos. (en mi caso 5 minutos)




5.- Servimos la crema con el adorno del triangulo de pan y los crujientes de la piel.Espolvoreamos con perejil.

Suave, pero contundente de sabor. Deliciosa 


De segundo: Brocheta de emperador y piña.


Ingredientes para 4 personas:

-2 filetes de emperador frescos.
-2 rodajas hermosas de piña fresca
-4 lonchas de bacon o pancetilla fina
-Guarnición de lechuga, sazonada con sal y  aliñada con una salsa hecha con : 1 yogur natural tipo griego, una cucharada de mostaza americana, una de aceite de oliva virgen y una de miel.

Elaboración:

1.- Montamos las brochetas intercalando, un pedazo de pescado, otro de piña y otro bacon o panceta.

2.- Tenemos las brochetas ya preparadas y en el momento de comer ponemos una plancha o sartén antiadherente en fuego bien fuerte. Vamos girando y dorando.


Llevamos recién hechas, acompañados de la ensalada.

Su sencillez no quita mérito a  su magnifico resultado.


y esta es mi propuesta para el día del padre.
Tenía también preparado un postre, pero al final he decidido publicarlo en otra ocasión, asi se asemeja más a mi vida.  Me falta algo!!

lunes, 11 de marzo de 2013

Garbanzos con bogavante o la fuerza de la tierra y el sabor del mar.

A mi el mar me arrastra..me seduce, me enamora.
Todos los día en cuanto me levanto lo primero que hago es ir a mirarlo.
El mar, está vivo, todos los días cambia. Igual que yo.
Unos días manso , plácido, relajado. Como sino existiera y fuera una laguna. Mis días cansinos y aburridos
Otros días, chispeante, con brillo,  con el sol reflejado en la marejadilla y haciéndolo relucir. Esos días en que me comería el mundo, en que todo me hace reír y se me ocurren las tontunas y las bromas.
Y, por último otros días grises, oscuros , con nubes negras por encima y que son los más difíciles de mirar sin que me invada la tristeza y la melancolía me envuelva. Es cuando tengo que hacer un esfuerzo por vivir y no dejo que la oscuridad se instale en mi corazón.

Este mes estamos de cine.. hoy otra película . Mediterráneo. Sino la habéis visto no os la perdáis..realmente deliciosa.



 Intento recordar  el día que vi el mar por primera vez, pero debía de ser muy chica que se pierde en mi recuerdo, para quien lo haya visto ya mas mayor supongo que fue  impactante y un recuerdo imborrable.

Pero el valor de la tierra y su fuerza también son irresistibles, la tierra es material, no cambia como el mar de un día para otro,  el transcurso del tiempo la transforma poco a poco, las heladas, las lluvias, la sequía, la erosión transforman el campo y el paisaje.
Mi cuerpo al igual que la tierra, también se transforma lentamente.. una arruga más, un cambio de peso..una enfermedad. 

La tierra recibe al mar, esperándolo en la playa, en los acantilados.. paciente.
Nuestro cuerpo también recibe a nuestro espíritu  aguantando el temporal, las locuras, los desmanes.

En el equilibrio está el bienestar. Conjugar cuerpo y mente no es fácil. 

Pero podemos intentarlo, la calidad de vida pasa por esa balanza. La mente tiene que estar viva para cuidar al cuerpo, la energía y las ganas se alimentan de ambos.

El cariño en las acciones;  La buena fe y la fuerza interior consiguen  hacer brotar lo mejor de nosotr@s mismos.  Tener como objetivo,  la paz y la coherencia. Buscar la solidaridad, destapar la humanidad, que nos lleve a ser mejor personas día a día y definitivamente a sentirnos bien y a gusto con nuestro cuerpo y nuestro carácter.

No es fácil,yo todos los días me equivoco en montones de decisiones o de actuaciones pero, eso no impide que, siempre busque mi mejora personal y mi pensamiento:
-"Mañana lo haré mejor, lo voy a conseguir. Yo puedo"

Soportando los palos, los inconvenientes, los problemas. Respirando hondo y llenándonos de energía para vivir un día nuevo.


Y asi todos los días, sonriendo por mis hijos, por mi Luisillo, por mis amigos, por vosotros y como no,  por mi blog. 

El plato de hoy me llevo a todas estas reflexiones porque,  auna la fuerza de la tierra y el sabor del mar. Una combinación sorprendente que gustará mucho a los amantes de la cuchara con personalidad..



Con esta receta participo en el grupo de google +  Cocineros del mundo en el reto salado del mes de Marzo: Garbanzos.
Si quieres participar con nosotros, entra a visitarnos, tenemos amigos en todo el mundo.. pincha AQUI



Ingredientes para 3/4 personas:

-300 gr. de garbanzos
-1 bogavante crudo
-1 cebolla
-Una hoja de laurel
-3 dientes de ajo en brunoise (muy picadito)
-1/2 pimiento verde picado en brunoise
-3 cucharadas de tomate frito casero
-1 cucharada de harina
-Un poco de azafrán y una cucharadita de pimentón dulce.
-Una guindilla (Opcional)
-150 ml. de coñac
-Aceite de oliva virgen extra y sal.

Caldo de pescado o fumet: Lo hice con 1 puerro, 1/2 apio, los troncos de las cebolletas (o 1 cebolla), una zanahoria, cabezas , cascaras de gambas y espinas de pescado blanco, un chorro de vino blanco y 1 cucharada de sal y  unos granos de pimienta. 2 litros de agua. Hervimos todo  20 minutos y reservamos. 



Elaboración: 

La noche antes ponemos los garbanzos a remojo en agua caliente con una pizca de sal. 

1.- Ponemos a cocer en la olla, una cebolla y laurel cuando esté caliente echaremos los garbanzos previamente escurridos. Tendremos 40 minutos en la olla express o 2 horas en la olla normal.Con agua que les cubra pero no más.
Si utilizamos garbanzos cocidos la receta empieza a partir de ahora.

2.- Haremos el caldo de pescado como indico arriba. Reservamos.



3.- En una sartén con un poco de aceite de oliva (como 2 cucharadas) añadimos una cucharada sopera de harina, cuando pierda el color y se integre con el aceite, ponemos el azafrán y el pimentón, movemos y apartamos del fuego. Disolvemos esta gacha con un cucharon del caldo de pescado y vertemos sobre los garbanzos, añadimos 3 cucharones más de caldo, en total como 1 litro aproximadamente. Y dejamos que los garbanzos sigan cociendo con el caldo a fuego lento. Probamos  y sazonamos con sal.


4.- Cortamos el bogavante, primero la cabeza por un lado y luego la cola. Desechamos los bigotes, quitamos las patas, cortamos en partes. La cabeza abierta a la mitad.
A las pinzas les quitamos la goma, y las damos un golpe con la macheta vuelta para no estropear el cuchillo.



5.- El estómago que está en la cabeza lo tiramos que no está rico.Es lo que he quitado en la foto a la derecha.


 Tenemos cuidado de los jugos de la tabla no perderlos,  los echaremos luego a la cazuela.

6.-En una cazuela amplia  ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio/alto (al 7 en mi vitro) y añadimos los ajos y el pimiento verde, todo muy picadito. Si queremos darle un toque picantillo ponemos la guindilla también  yo se la pongo pero si hay niños mejor no.
Cuando los ajillos empiecen a amarillear, incorporamos el bogavante, con las partes duras boca abajo, cuando se vuelvan rojas  (un par de minutos) damos la vuelta y añadimos los jugos de la tabla. 


7.-Incorporamos el tomate frito y movemos, echamos el coñac y flambeamos prendiendo la salsa con un mechero. Antes de prender el fuego aseguraros de tener la campana extractora apagada para evitar riesgos.



8.- Cuando apague la llama añadimos los garbanzos con su caldo. Dejamos cocer 4 o 5 minutos más y apagamos la cazuela.


Tendremos que poner unas pinzas de marisco en la mesa para terminar de pelar el bogavante y aprovechar toda la carne y sus jugos.

Emplatamos y al festín..


Tierra y mar, cuerpo y mente y un objetivo.
 Y tu..¿eres capaz de acordarte cuando viste el mar por primera vez?