Estadistica

jueves, 9 de febrero de 2012

Cazuela de fideos sexitana o un plato con historia

Hoy vamos a hacer un plato con historia y ahora veréis porqué.


El cantito de hoy lo he escogido porque el titulo refleja muy bien lo que yo quiero contaros. La sangre española esta  compuesta, con  la mezcla de tantas culturas, que hacen que los españoles seamos como somos. Claro esa mezcla y esa historia se reflejan, como no podía ser de otra manera, en  su gastronomía.

La muestra de ello es el pueblo donde vivo y su historia. Muchos conoceréis Almuñecar como pueblo de veraneo, otros ni siquiera sabréis donde está (en la costa tropical, Granada). Pero este precioso pueblo tuvo un importantísima repercusión en la gastronomía en su antigüedad.

Antes de daros la receta quería apuntaros algunas cosas, es historia que no todo el mundo conoce sobre el pueblo de Almuñecar y que algunas son sorprendentes:


El gentilicio de sexi viene dado por el nombre que tuvo Almuñécar en sus primeros asentamientos urbanos por parte de los fenicios, aunque hay restos de la Edad de Bronce, el primer concepto de ciudad es en el siglo X antes de Cristo. Por ello los habitantes de Almuñécar siguen llamándose sexitanos, simpático  ¿verdad?

Posteriormente en la época romana Almuñécar fue un núcleo importantísimo, aquí había una importante fábrica de salazón de pescado que abastecía a todo el imperio. Se hacía el Garúm una salsa con vísceras de pescado que por lo visto era exquisita, dicen era afrodisiaca y los romanos la utilizaban de forma parecida a la salsa de soja para aderezar sus pescados. Esta fábrica estuvo en funcionamiento desde el siglo IV a. d.C. hasta el siglo IV de nuestra era. Es decir 800 años, que se dice pronto! Si venis a Almuñecar, podréis visitar los restos  que se conservan dentro de un delicioso parque botánico. El parque del Majuelo. Justo a los pies del castillo cuyas primeras piedras pusieron los árabes.

Abderramán  I entra en  la península en el año 755 justo en Almuñécar, ellos convierten la ciudad en una ciudad amurallada y dedicada a la pesca y agricultura*, sigue siendo una ciudad importante dentro de Al-Ándalus.  Entonces se llama  Hins-Al.Monacar. Fue residencia real y en 1489 se firmaron las capitulaciones árabes, tres años antes de la rendición definitiva.


Quería que conocierais la historia del pueblo para ilustrar esta receta de hoy.
¿Cuando se empezó a realizar este plato? no lo sé con certeza, pero he preguntado a varios sexitanos mayores y recuerdan que sus abuelos ya lo realizaban. Probablemente pueda tener sus raices en la época musulmana ya que los árabes utilizaban  los fideos junto con el cuscus en sus platos y fueron los introductores en Al-Andalus.

Paqui es una sexitana amiga mia, vive en el Barrio del Castillo (el más antiguo del pueblo), su padre fue pescador, tiene hermanos pescadores y con puesto en el mercado municipal de Almuñecar. (Precioso mercado con pescado muy fresco, frutas tropicales, especias, puestos de flores..)



  Ella es la que me ha detallado esta receta ,  es una gran cocinera y amiga, tiene un negocio familiar, un  coqueto bar/restaurante en la calle Biquini, curiosamente  casi al lado del parque el majuelo, por el camino de subida al castillo. Son famosas sus deliciosas tapas, como las berenjenas fritas con miel de caña, las croquetas caseras de verdad y por supuesto el pescaito siempre muy fresco que para eso su hijo también es pescador.No quiero que se me olvide comentaros que los turistas, españoles o no, se vuelven locos con las tapas gratuitas que se ponen en el pueblo.


Nota posterior a la primera publicación: Cuando le he enseñado el post a Paqui me dice que no, que no me he enterado bien, que su padre y sus hermanos han sido pescaderos pero no pescadores. Su tio si es pescador en Motil, su hijo también aficionado y valedor de varios premios.
A propósito de ello me cuenta como su padre vendía el pescado con una bicicleta primero, después en una moto por los pueblos más interiores, Jete, Otivar etc. Todavía la historia me parece más entrañable. pero se ha emperrado que rectifique el post. Gracias amiga, espero así te quedes más tranquila.


Esta cazuela de fideos, normalmente yo la hago con choco o potón , ella me ha aclarado que, antes siempre se hacía con pescaito frito, era una forma más de alargar la conservación del pescado cuando no había neveras, por ello la receta tradicional solía llevar caballa, jurel, sardina..El pescado azul que hubiera en casa, la cazuela lleva también las verduras de temporada, esta época es la mejor para hacerla con unas buenas alcachofas y unas habas tiernas. (Acordaros la introducción de la agricultura* por los árabes)
Sin más ahora entenderéis mejor este plato, y lo que es mejor, cuando la hagáis aprovechar para contar la historia de sus orígenes, asi nunca se perderá.


Ingredientes para 4 personas:

-3 dientes de ajo enteros
-1/2 cebolla picada en brunoise (muy menuda)
-1 pimiento verde picado en brunoise
-400 gr. De potón, calamar, choco o pescado ya frito
-250 gr de almejas o chirla
-1 cucharada de carne de pimiento choricero o 2 ñoras
-2 alcachofas cortadas en cuartos.
-250 gr. De habas tiernas
-1 tomate pelado y picado
-1 vaso de vino blanco (yo le pongo jerez)
-Azafrán
-1 hoja de laurel
-400 gr. De fideo tamaño mediano o gordo
-Caldo de pescado o agua y una pastilla de caldo
-Aceite de oliva virgen
-Opcional: Patata y hierbabuena

Elaboración:

1.- Doramos los ajos y el calamar a fuego vivo en la cazuela donde vamos a realizar todo el guiso y reservamos los ajos para su posterior majao. El calamar yo lo dejo en la cazuela.



2.-Bajamos el fuego y hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde dejamos pochar 10 minutos y añadimos el tomate. Rehogamos. Agregamos las alcachofas, el laurel y las habas desgranadas dejamos cocer a fuego lento.



3.-Majamos en el mortero: los ajos, el azafrán, la carne de las ñoras o pimiento choricero, desleímos todo con un buen chorro de vino blanco . También lo podemos hacer con la batidora, todo este majao se añade a la cazuela.

4.-Cubrimos todo con caldo de pescado o agua y añadimos los fideos, las almejas y el pescado (yo hoy no le he puesto). Dejamos el tiempo que indiquen los fideos y abran las almejas.

Nota.-Dejar más bien caldoso porque cuando apagamos el fideo sigue chupando caldo, incluso, para mi gusto un poco más caldoso que en la foto  que he hecho.

Si ponemos patata la añadimos a la vez que las alcachofas(A mi me gusta más sin ella) 



 Y el mundo en una caracola!



18 comentarios:

  1. ¡Las lágrimas se me caen!. Riquísimo Helena, no sabía de la existencia de éste plato y de sus versiones, hemos comido cazuelas de fideos típicas de ese litoral, y sé por un amigo que las ponen fuera de carta en algunos sitios y sólo en invierno, aunque no serán como ésta, que tiene una pinta...

    Con esas verduras se me antoja deliciosa.

    ¡Estás hecha ya una sexitana de miedo! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso que siempre hacemos comidas tradicionales y de toda la vida y no pensamos en la historia que hay de tras,gracias por compartirla ,me ha gustado muchisimo,eres toda una profesional,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla la receta y el blog! te seguiré fielmente a partir de ahora!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm!!! hace mucho tiempo que no como éste guiso, yo soy de Dalías en Almería y también se hace así, bueno recuerdo cuando lo hacía mi madre y lo que me gustaba, lo que no sabía es que era un plato típico de tu tierra...

    Ahora que ya tengo habitas, me lo apunto, lo voy a hacer en cuanto pueda...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. bonito artículo, y vaya, vaya como te han quedado estos fideos, riquísimos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado de maravilla, que pinta!!
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de plato con historia, como ya sabrás la historia de los platos y sus peculiaridades es algo que me apasiona, si además le añades que alguien te ha contado un poco sobre su procedencia y elaboración, no tiene precio. Mi madre suele hacer este plato desde siempre, con sus variantes por supuesto, a su forma y no lo le dí aprecio hasta que me fuí de casa, supongo que como a todos nos ha pasado... Bezitos chica "sexy" ;)

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir este blog y esta receta es exactamente lo que me encantaría cenar tal día como hoy. Me alegro de haber topado con ella, esta misma tarde me animaré a seguirla, ya veremos qué tal el resultado.

    Gracias por compartirla, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios,ojalá que esta receta os haya sido útil para hacer en vuestras casas un estupendo guiso casero y para aprender un poquito más de un pequeño pueblo que es, algo más, que más de 20 playas maravillosas..os espero por aqui.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, Helena, vaya entrada tan maravillosa y currada, me ha encantado..adoro la historia de los pueblos y sus gentes y he pasado un muy buen rato leyéndote..y esa receta, uhmm..madre!!!!

    Te has superado, linda.

    Muaks

    ResponderEliminar
  11. Las fotos lo dicen todo, que espectáculo de plato. Enhorabuena por la receta. Un abrazo, clara.

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa, que buena te ha quedado.
    Te espero en el concurso de verduras?
    Anda, anímate.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margot, intentaré aportar mi granito de arena en él, luego me leo bien las bases y para mañana hacemos una receta, gracias por invitarme wapa!

      Eliminar
  13. Una receta muy completa con una historia muy interesante, desde luego da gusto cuando una comida se convierte en una forma de recordar la historia creo que se disfruta el doble.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  14. Adoro Granada, conozco bien tu pueblo, sus costas...de hecho buceo en La Herradura, en el club que hay en Marina del Este....
    ¡¡ Es una zona maravillosa !!
    Yo soy de una barriada marinera malagueña El Palo, mi familia materna eran marengos de toda la vida, mi abuelo tenía una jábega (que por cierto está en el Museo Maritimo de Barcelona)por lo que disfruto de los platos marineros.
    Esta cazuela la hacía mis ancestros, pero el pescado sin freir, como tu bien dices con almejas, con jureles, con boquerones, sardinas, jibia....o el pescado que fuese.
    ¡¡ Riquisimo y andaluz plato que nos has preparado !!
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los fideos a la cazuela, tanto con carne como con pescado, y con tu paso a paso se ve hasta facil. El video de Manolo Tena, mucho mejor que el que vi antes..., Besos. Por cierto no sabia que tenias blog, ya me quedo por aqui a olisquear por tu cocina.

    ResponderEliminar
  16. C´mo me ustan los platos tradicionales con historia y este tuyo y su historia me han encantado..

    Muaks

    ResponderEliminar
  17. Bonito blog y bonita entrada..... no sabia que tenias blog!! esta muy bien, y la cazuela de fideos tambien!!!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.