Estadistica

jueves, 26 de enero de 2012

Marmitako de atún o la mirada del pescador cuando regresa


Alfonsina Stormi, fue una gran uruguaya de principios del Siglo XX se opuso al patriarcalismo de su época con la sola y poderosa arma de su poesía. Termino su vida adentrándose en el mar. Esta es la historia real de la canción que canta Mercedes Sosa, a mi me parece tan bella que se la quiero de dedicar a los pescadores que, dieron su vida también en el mar.

Nota.- Me corrigen que Alfonsina nació en Suiza y luego se trasladó a Argentina con su familia.

En tiempos que el pescado de criadero cada vez está más extendido yo levanto mi brazo para apoyar la pesca, y como no, la de los atunes de almadraba. Y porque el noble arte de la pesca tenga su homenaje, de todos los que disfrutamos hasta con unas sardinas frescues (" que ricas son")




Mi marido pesca, y tiene varios amigos pescadores, hay que ver la cara de alegría, de triunfo, cuando vienen con pesca buena y si es un atún, el orgullo no les cabe en el cuerpo, entonces...  hago este guiso  y recuerdo el origen de su nombre, "las marmitas" donde los pescadores con unas patatas ya inventaron esta receta hace mucho tiempo.Fue en el Norte pero como dijo Benedetti "El Sur también existe" y claro, también se pesca.

Como siempre no sé si es la receta purista original.Como siempre es mi versión.





Ingredientes para 4 personas:


-1/2 l. aprox. De fumet (caldo) de pescado(espinas, cabezas de pescado,1 zanahoria,1 puerro, pastilla de pescado hoja de , laurel,4 granos de pimienta y chorro de vino blanco hervir 30 minutos)

-500 gr. De bonito

-1 cucharada de pasta de pimiento choricero (o 3 pimientos choriceros puestos a remojo en agua hirviendo durante ½ hora y extraer su pulpa)

-4 patatas (a ser posible viejas o harinosas)

-1 cebolla grande y 2 dientes de ajo

-1 pimiento verde

-1/2 pimiento rojo

-1 cucharada de pimentón dulce

-1 guindilla de cayena

-1 hoja de laurel

-Aceite, sal y pimienta


Elaboración:

1.-Limpiar el bonito de pieles y espinas y  añadirlas al fumet, dejar hervir el caldo 30 minutos cortar el bonito a tacos

2.-Hacer un sofrito con el ajo, luego la cebolla y los pimientos todo cortado muy pequeñito, dejar pochar 20 minutos a fuego muy lento, añadir la carne de pimiento choricero. Añadir el pimentón , el laurel y la guindilla.



3.-Pelar mientras la patatas y chascarlas (cortarlas rasgándolas como se ve en la foto. Cuchillo plano y tirando de la patata hasta que rompe) , cuando este el sofrito añadirlas y dar unas vueltas.Este tipo de cortes se utiliza en todos los guisos de patata para favorecer que la patata engorde (espese) el caldo



4.- Añadir el fumet de pescado y dejar hervir 40 minutos, si vemos que se queda con poco caldo añadir más o en su defecto agua.

5.-Cuando estén las patatas agregar el bonito y dejar hervir 2 minutos, apagar el fuego y dejar al calor otros 3 minutos.

Mi marido no lo quiere en plato sopero, lo toma en barreño. ¿Porque será?

5 comentarios:

  1. Extraordinario marmitako Helena, tú como nosotros, no usamos tomate ni zanahoria ¡qué rico!. El pimentón lo usaba mi abuela y todos recordamos que quedaba también muy rico, pero nosotros no lo usamos. Yo creo que no es necesario, pero ya se sabe que en esto, hay platos como cocineros y gustos como los colores jejejeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Carlos,El pimentón lo empece a usar para que me diera más color un dia que los pimientos choriceros no tenían casi carne, ahora ya me he acostumbrado a los frasquitos de pulpa de choricero que me parecen mucho más cómodos y como me salio tan rico con el pimentón pues se lo sigo añadiendo ja, ja.
    Un elogio del maestro de la cuchara lo agradezco en el alma.

    ResponderEliminar
  3. Un plato extraordinario, me encanta tu cocina Helena. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima pinta Helena. Saludos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.