Estadistica

domingo, 29 de enero de 2012

cazuela de arroz al horno con bacalao o los domingos ya no son como antes

El cantito de hoy estaba claro, no ha habido que pensar mucho, lo pide a gritos:




Pero como curiosidad, os dire que esta famosa rumba tiene sus raices en Cuba y quien primero la popularizo fue Compay segundo, os pongo esta versión porque me hace más gracia que la de Lolita.

Hace tiempo en mi casa, cuando llegaba el domingo, cocinabamos paella o cocido, era como  algo tradicional e inamovible, igual que cuando quedabamos con amigos siempre se hacía la eterna paellita en el jardín.

La verdad es que la paella está muy rica, pero a mi, las rutinas en el comer me resultan aburridas y hubo un domingo en que, casualmente, tenía una buena ración de bacalao a la vizcaina sobrante en la nevera y mi cerebro empezo a elocubrar, entoncés yo no tenía internet pero si memoria de haber leido en una revista,  un arroz al horno con garbanzos y que llevaba bacalao.

Fue la primera vez que lo hice hará ya, por lo menos 15 años, desde entoncés y salvo pequeños cambios que he ido haciendo con el tiempo, es un plato tradicional en mi casa, todos mis amigos lo han probado alguna vez y he pasado la receta cientos de veces porque a todo el mundo le encanta.

La última alegria entre comillas que me ha dado este plato, es haber ganado  esta semana, un concurso de recetas en la revista 10 minutos. Me han regalado una cafetera de esas de cápsulas de la marca Fagor.
Os digo lo de las comillas porque me han cambiado dos cosas de la receta en su publicación. Una son las fotos y la otra que han cambiado es el tipo de arroz para realizarla (no entiendo para nada porque) y dicen que se haga con arroz largo.
De eso nada, la receta debe de llevar arroz bomba y si no no respondo del resultado, en su defecto arroz redondo normal (tipo SOS)




Ingredientes para 4 personas:

-3 lomos de bacalao  desalado  48 horas en agua cambiándola 3 veces
-3 pimientos verdes  o 2 si son grandes
-1/2 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 l. de caldo de pescado o agua con pastilla pescado
-350 gr. De arroz bomba
-1/2 vaso de tomate natural troceado (puede ser 1/2 lata)
-3 pimientos choriceros puestos a remojo ½ hora antes (o 2 cucharadas de pulpa de carne choricero)
-6 pimientos del piquillo
-1 bote de garbanzos cocidos pequeño
-Aceite, sal y azafrán


Elaboración:

1.-Hacemos un sofrito con los ajos picados pequeños, la cebolla muy picadita, Dos pimientos verdes, 3 pimientos del piquillo todo chiquitito , añadimos unas hebras de azafrán molido, y dejamos sofreir 15 minutos a fuego medio hasta que tenga un color dorado intenso.



2.-Añadimos la carne de los pimientos choriceros, la salsa de tomate y los lomos de bacalao a los que  damos vuelta y vuelta y reservamos en un plato. Entonces  incorporamos los garbanzos y  dejamos freír 5 minutos bajando a fuego lento


3- Precalentamos el horno a 200 grados (Calor arriba y abajo)  y Agregamos el arroz al sofrito y damos unas vueltas para a continuación verter el caldo caliente en la cazuela, incorporamos entonces el  otro pimiento verde y los 3 pimientos del piquillo restantes cortados en trozos grandes y sobrepuestos encima de la cazuela, dejándola hervir a fuego fuerte durante 10 minutos.


4.-Mientras cuece cortamos el bacalao en trozos de bocado y cuando hayan pasado los 10 minutos de cocción incorporamos a la cazuela para a continuación  introducirla en el horno y dejarla otros 8 minutos, el contenido de la cazuela tomará un bonito color dorado. Sacar del horno y dejar reposar 2 minutos y servir. Está riquísimo.


Por cierto vendo la cafetera a mitad de precio si estáis interesados mandarme un mail que os mando fotos y demás. Está sin estrenar y con todo el embalaje original.




Si pensais hacerlo al aire libre tipo paella  lo podeis hacer perfectamente todo en el fuego normal, también queda muy rico aunque no pase por el horno.